SILENCIO

festival de la Escucha

Sevilla

SILENCIO festival de la escucha es una consecuencia más de los proyectos que lanzo alrededor de las prácticas sonoras en la ciudad de Sevilla (Fonoteca de Sevilla, Ciudad-Escucha...).

Un festival sin tiempo, que puede desarrollarse en cualquier situación, cualquier instante. Otra forma más de abordar la práctica artística desde lo sonoro como resultado de esos otros comportamientos ante el arte y la situación que este produce.

El festival está encuadrado por el momento como actividad complementaria de la Fonoteca de Sevilla. La primera edición tuvo lugar en diciembre de 2018 y la segunda en julio de 2019.

Su estructura y contenidos son los siguientes:

 

CONCIERTOS DE CIUDAD: Escuchar la ciudad como música, estableciendo que Música puede ser todo lo que acontece, lo que respira, lo que se mueve o está quieto. Los conciertos de ciudad consisten en establecer puntos de escucha atenta, conciertos donde nadie toca, donde suena la ciudad en la mente de cada uno. Se producirán en cualquier sitio, previa convocatoria y tendrán una duración variable, a veces, la duración que el espectador/oyente de estos conciertos determine.

PASEOS: a manera de deriva + o – programada, estos paseos se programarán en momentos especiales como horarios no habituales, situaciones concretas…Al igual que los conciertos de ciudad, serán ejercicios de escucha atenta colectiva.

INSTALACIONES SONORAS e INSONORAS: a partir de las grabaciones efectuadas por el proyecto CIUDAD.ESCUCHA en distintos ámbitos de la viuda de la ciudad, estas instalaciones-puntos de escucha-altavoz de rumores sevillanos, se instalarán repetidamente en distintas zonas del espectro urbano. Recogerán asimismo grabaciones sonoras y silentes (insonoras).

PUNTOS DE ESCUCHA: una de las acciones del festival la de la distribución, por toda la ciudad, de pegatinas (carteles) de distintos tamaños en las que se invitará al ciudadano a realizar acciones de escucha individual, ordenando en su cabeza la música que escucha en ese momento y en ese lugar.

ESPACIOS DE GRABACIÓN CIUDADANA: espacios en los que se abre el micrófono a la ciudad y sus habitantes en los que se recogerá su voz, en la manera y forma que sea, entrando a formar parte del archivo y el proyecto de indagación.

 

Un proyectoi de Rubén Barroso en colaboración ICAS / Ayuntamientgo de Sevilla.

 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ruben Barroso Alvarez