EL FUEGO DE SAN TELMO

ópera de cámara

7 y 14 de agosto, Palacio de los Márqueses de la Algaba, Sevilla

 

entrada gratuita a través de Internet en: https://www.sevilla.org/actualidad/eventos/noches-de-verano-en-palacio a partir del lunes 3 de agosto. 

 

 

            "El mismo sábado noche se vio el Fuego de San Telmo, con              siete velas encendidas, encima de la gavia. Con muchas                luces y espantosos truenos. Eran lasluces que los                      marineros afirman ser el cuerpo de San Telmo, y le cantan              muchas letanías y oraciones, teniendo por cierto que en                las tormentas en que aparezca nada puede peligrar"

                  Hernando Colón, Segundo viaje de Colón

 

El llamado Fuego de San Telmo es un fenómeno físico que se nos aparece a lo largo de la historia como un elemento mágico, misterioso, al que han atribuido numerosas leyendas en las que aparece. Los antiguos griegos lo invocaban como la presencia de los semi-dioses y podemos rastrear su huella en infinidad de narraciones e historias.
Como fenómeno físico se trata de un meteoro ígneo que consiste en una descarga de efecto corona electroluminiscente provocada por la ionización del aire dentro del fuerte campo eléctrico que originan las tormentas eléctricas.

Esta es una ópera de cámara construida como una instalación / performance para voz, espacio sonoro y actuantes sobre la travesía, el amor, la electricidad y el fuego.

 

en escena: Cristina Hall / Marta G. Rangel (voz) / Rubén Barroso

libreto y dirección: Rubén Barroso

 

en colaboración con:

Ayuntamiento de Sevilla - 5º Centenario 1ª Vuelta al Mundo

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ruben Barroso Alvarez