BOOKSONATE.

TALLERES DE ARTE SONORO Y LIBROS SÓNICOS PARA NIÑOS Y FAMILIAS

 

Múisca para niños que creen que no son músicos

 

un proyecto múltiple para niños y niñas que combina dos importantes fases de experimentación dentro de sus acciones de didáctica artística paralela: la experimentación con el contenido meta-literario y la experimentación con el sonido más allá incluso de la música. 

El nombre del proyecto (BOOOOKSONATE) hace referencia evidente a la célebre URSONATE de Kurt Schwitters, pieza clave de la poesía fonética dadaísta, y con esta al universo de posibilidades que DaDá abrió sobre la posibilidad de creación de otros lenguajes y otras formas de expresión. Unas formas de expresión que comenzaron con las primeras vanguardias del siglo XX -Futurismo, DaDá...- y que siguieron desarrollándose en una expansión sin límites que nos remite igualmente a Fluxus, a ZAJ, al arte conceptual, a Cage, a la música concreta...y que llega a nuestros días en una “caja de sonidos y letras” que LA ESCUELA PORTÁTIL hace suya para seguir investigando en esas posibilidades desde la infancia como primer ciclo vital.

BOOOOKSONATE es un soporte más de avance dentro de la investigación que el proyecto lleva a cabo sobre como la práctica artística incide en la educación paralela tanto desde el arte como fuera de el, en las aplicaciones cotidianas y extra-cotidianas. Indagando en la pregunta fundamental de “para qué” y “en qué” sirve el arte, cuáles son las aplicaciones de la práctica artística más allá del show. 

Después de siete años de experiencia con niños y niñas a través de la performance, la acción, los libros de artista, las publicaciones paralelas...se presenta este proyecto que proyecta una conjunción de todos ellos (performance, acción, sonido, libros avanzados...)

Un proyecto que bien podría resumirse en la frase de entrada al mismo:
MÚSICA PARA NIÑOS QUE CREEN QUE NO SON MÚSICOS
Y que es la clave de nuestra práctica artística y vital: la conciencia de ir más allá de las pequeñas posibilidades que normalmente nos otorgan hacia la construcción de otras visiones donde el arte y la vida se expanden de mutuo acuerdo. 

 

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ruben Barroso Alvarez