CIUDAD.ESCUCHA

CULTURA Y COMPORTAMIENTOS DEL SONIDO, EL HABLA, EL LENGUAJE Y LA ESCUCHA EN LA CIUDAD DE SEVILLA.

 

CIUDAD.ESCUCHA: una situación que genera situaciones a partir de la práctica de la escucha y la indagación sobre los comportamientos del sonido (el ruido, el habla, el lenguaje, la comunicación) que genera la ciudad de Sevilla. Tomando a la ciudad como una entidad sonora a partir de la cual poder abrir espacios de indagación sobre otras ideas de ciudad a partir del sonido, creando una zona de intersección entre cultura del comportamiento, relacionalidad, sociología y semiótica y didáctica de la escucha a través de unas prácticas basadas en el arte sonoro, el sound-scape, el registro fonográfico, la acción directa y el pensamiento sobre la ciudad contemporánea. En el plano extendido, el proyecto se dirige hacia múltiples sectores de la ciudad: de la arquitectura al urbanismo, medio ambiente, sociología del comportamiento, sanidad, antropología, culturas avanzadas…y hacia el estudio de la semiótica, del habla, del comportamiento de sus habitantes. Un proyecto de ciudad que implica a toda la ciudad cuya intención es convertir la investigación sobre el espacio sonoro sevillano en una referencia internacional en los campos de la escucha y el arte sonoro.

El proyecto atenderá muy especialmente a la DIDÁCTICA DE LA ESCUCHA, realizando actividades (talleres, derivas) especialmente dirigido a la infancia y los centros escolares y a colectivos ciudadanos fomentando una práctica de la escucha y creando esas otras ideas de ciudad como proyecto abierto y participativo de investigación dirigido a la colectividad.

En esta primera fase (de abril a octubre) el proyecto abordará la creación de un laboratorio de investigación, talleres, jornadas, derivas, conciertos, instalaciones sonoras, interacción con artistas e investigadores sonoros y con numerosas entidades vecinales y ciudadanas y con profesionales de distintos campos de la vida cultural y científica de la ciudad…encaminadas hacia la creación de un espacio estable de investigación y didáctica del sonido (FONOTECA DE SEVILLA) que servirá como espacio de registro y conservación fonográfica de la ciudad de Sevilla.

 

El proyecto comienza oficialmente su trayecto los próximos 25 y 26 de abril con la celebración de unas jornadas de presentación del mismo en el Espacio Santa Clara (laboratorio, concierto, instalación sonora, intervenciones de artistas e investigadores sonoros, arquitectos…, programa de radio) en el que se trazarán las líneas de acción del mismo. + info sobre las primeras jornadas: Escuchar.Ciudad. Primeras Jornadas Ciudad.Escucha

 

CIUDAD.ESCUCHA es un proyecto de Rubén Barroso /Banco de Proyectos ICAS. Ayuntamiento de Sevilla

 

nota: este sitio web es provisional a la espera del espacio definitivo del proyecto

Versión para imprimir Versión para imprimir | Mapa del sitio
© Ruben Barroso Alvarez